La batería de un vehículo eléctrico, el corazón de tu EV

En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre baterías de tu vehículo eléctrico.

La conciencia ciudadana, la voluntad de la industria, el apoyo de gobiernos y la imperiosa necesidad de reducir emisiones, hacen que el camino a la electromovilidad se acelere cada día.

Situación que plantea desafíos enormes a la producción mundial de baterías, el corazón de los autos eléctricos responsable tiempos de recarga y autonomía de los vehículos.

En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre baterías de vehículo eléctricos, para que prepares tu camino a la electromovilidad.

¿Qué es una batería eléctrica para vehículos eléctricos?

Que es la batería de un vehículo eléctrico.

En términos simples, una batería eléctrica es un almacenador de energía que guarda la electricidad que se transmite a un motor eléctrico para movilizar el vehículo.

La batería eléctrica está presente desde que aparecieron los primeros autos eléctricos, se carga en redes públicas, privadas y en domicilios a través de enchufes y estaciones de carga.

Algunos conceptos clave de una batería eléctrica son la densidad energética, potencia, eficiencia y ciclo de vida.

La densidad energética se refiere a la energía que puede entregar una batería en un kg de peso. Se expresa en Wh/kg y determina la autonomía del vehículo. A mayor densidad energética, mayor autonomía.

 El ciclo de vida en tanto, está determinado por ciclos completos de carga y descarga que aguanta una batería antes de ser sustituida.

¿Cómo funcionan las baterías de los vehículos eléctricos?

El funcionamiento de una batería eléctrica dependerá del tipo de batería eléctrica del que estemos hablando. Pero en general, y en el caso de la batería eléctrica de iones de litio (una de las más utilizadas), imagina una batería de un smartphone con esteroides.

Esto porque a diferencia de un celular, un automóvil eléctrico utiliza paquetes con muchas baterías que trabajan juntas.

En el caso de las baterías de iones de litio, en el momento de la carga, la electricidad produce cambios químicos dentro de la batería. Estas reacciones luego se invierten cuando el auto está moviéndose por las calles o carreteras, produciendo electricidad.

Tipos de batería eléctricas

Tipos de batería de vehículos eléctricos.
  • Ion-litio (LiCoO2),Son baterías con mayor densidad energética (100-250 Wh/Kg) y con un ciclo de vida entre las 400 y 1.200 cargas y descargas.
  •  Ion-litio con cátodo  (LiFePO4), Batería que no utiliza cobalto, tienen una densidad energética de 90-100 Wh/Kg y un ciclo de 2.000 cargas y descargas.
  • Polímero de litio (LiPo), Esta es una variación de las baterías de ion-litio, tienen mayor densidad energética (300 Wh/Kg) y menorciclo de vida (1.000 cargas y descargas).
  • Plomo-ácido (PB-ácido), Suelen tener entre 6 y 12voltios, una autonomía de unos 100 km y se emplean fundamentalmente para funciones de arranque del vehículo, iluminación o soporte eléctrico. Su ciclo de vida va entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga y tiene una baja densidad energética (30-40 Wh/Kg).
  • Níquel-hidruro metálico(NiMh), Altamente utilizada en la fabricación de vehículos híbridos, su ciclo de vida va entre los 300 y 500 ciclos de carga y posee una densidad de 30-80 Wh/Kg.

Características de las baterías eléctricas

Características principales de la batería de los vehículos eléctricos.
  • Duración de la carga, La carga de una batería es variable y depende de varios factores, como la potencia del punto de carga, la capacidad de la batería y la potencia de carga del vehículo.
  • Ciclos de carga, Las baterías de litio funcionan en ciclos compuestos por una carga y una descarga. A mayor cantidad de ciclos, decrece la capacidad de la batería de cargarse completamente. Se aconseja mantener las baterías entre un 30 y un 90 % de su capacidad de carga.
  • Cuidado y vida útil, No exponer el vehículo a altas temperaturas porque el calor disminuye la vida útil de las baterías que en la actualidad, duran  aproximadamente 8 años. Estas cifras son utilizadas actualmente como estándar de duración por los principales fabricantes.

Un mundo de baterías eléctricas

Mientras lees esta nota, la industria, científicos y gobiernos trabajan para desarrollar baterías más pequeñas, más potentes, con mayor almacenamiento y mayor capacidad de reciclaje.

Entre los flancos de investigación, aparece el grafeno como un material que promete mayor velocidad de carga y densidad de energía, menor tamaño y peso.

Además de la investigación en nuevos materiales, la industria se anticipa a un mundo de electromovilidad en dos direcciones.

Por un lado reduciendo metales en las baterías y por otro, buscando fórmulas de reciclaje más eficaces.

Reducir metales es fundamental porque estos escasean, son costosos, y con altos costos medioambientales.

Ese es el caso del cobalto, cuyo principal exportador es República Democrática del Congo.