Tipos de conectores de recarga de vehículos eléctricos

Conoce los conectores más utilizados para recargar los vehículos eléctricos

Quienes están evaluando la posibilidad de sumarse a la electromovilidad deben saber que cada cargador, ya sea público o privado, tiene incorporado un conector físico que cumple la labor de comunicar y transferir la energía desde el cargador hacia el vehículo. Muchos suelen creer que los enchufes que se emplean en los puntos de carga son universales, pero esto no es así. De hecho, con la diversidad de conectores que existen en el mercado, no todos son compatibles entre sí y eso ha provocado que se ralentice la posibilidad de estandarizar normas en los cargadores, no sólo en Chile, sino que también en el resto del mundo.

Según la conectividad y comunicación que exista entre el cargador y el vehículo eléctrico, hay conectores que están habilitados para realizar cargas en corriente alterna (CA) y corriente continua (DC). Los más usados y los que generan mayor consenso a nivel nacional e internacional son aquellos que proceden de los estándares europeos, americanos, japoneses y chinos.

Ve también: ¿Como funcionan los cargadores de vehículos eléctricos?

A continuación, en EV-Solutions te presentamos los conectores que son más empleadas para recargar los vehículos 100% eléctricos:

  • Tipo 1 (SAE J1772): Si bien tiene sus orígenes en Japón, es ampliamente aceptada en el mercado americano y ha sido uno de los conectores más usados en los vehículos eléctricos desde que se popularizó masivamente esta tecnología en EstadosUnidos y en el país asiático. En su interior cuenta con cinco contactos (dos de corrientes, dos complementarios y uno de tierra) y la máxima intensidad a la que puede operar es de 32 A en baja tensión monofásica, lo que permite una potencia máxima de recarga de 7,4 kW.
Conector Tipo 1
  • Tipo 2 (Mennekes): Conector que ha sido normalizado como estándar en Europa y sus orígenes están en Alemania. Está compuesto por siete pines y su gran ventaja es que permite utilizar sistemas monofásicos y trifásicos, lo que facilita que la carga del vehículo eléctrico se realice en menor tiempo. Es compatible con todos los tipos de carga en corriente alterna y proporciona potencias que van de 3,7 kW hasta 43,5 kW.  
Conector Tipo 2
  • CCS o Sistema de Carga Combinado: Permite realizar cargas lentas en corriente alterna y cargas rápidas utilizando el mismo conector, alcanzando hasta los 300kW de potencia de carga. Su uso predomina en gran parte de los cargadores públicos y privados que están instalados en nuestro país. Este conector tiene dos variantes:
  • CCS1 o Combo 1: Es un conector que ha prevalecido en Estados Unidos y presenta leves diferencias con su par europeo. La gran diferencia entre ambos es el tipo de carga que se realiza en corriente alterna. Mientras este conector está diseñado para carga de corriente alterna monofásica, el europeo permite la carga de corriente alterna trifásica.
Conector CCS1
  • CCS2 o Combo 2: Es un conector que se ha transformado en estándar en la Unión Europea. Se caracteriza por combinar un conector de corriente alterna con un conector de corriente continua a través de una sola toma. En su interior se caracteriza por contar nueve pines y es considerado uno de los conectores más eficientes que existen en el mundo.
Conector CCS2
  • CHAdeMO: Conector preferentemente utilizado por los fabricantes japoneses y está diseñado para realizar recargas rápidas en aquellos cargadores de corriente continua. Se caracteriza por contar en su interior con 10 bornes y es uno de los enchufes receptores con mayor grosor que existe en la actualidad dentro del mercado. Este conector es capaz de suministrar una potencia de carga en corriente continua de hasta 400 kW, logrando recargas ultrarrápidas. Otra de sus características, es que permite realizar cargas bidireccionales.
Conector CHAdeMO
  • GB/T: Corresponde al estándar chino y se caracteriza por contar con dos conectores físicamente distintos que permiten ser usados tanto en corriente alterna como corriente continua. Recientemente ha sido homologado por el Gobierno para ser usado en nuestro país. En corriente continua este conector permite potencias de hasta 230 kW.
Conector GB/T

Ahora que ya sabes los distintos tipos de cargadores utilizados para recargar vehículos, puedes analizar las soluciones de carga para tu actual o futuro vehículo eléctrico con nosotros.