¿Qué es la interoperabilidad?

Interoperabilidad es la comunicación e intercambio de datos entre dispositivos y/o sistemas.

Interoperabilidad: una de las claves para la electromovilidad

La electromovilidad sigue creciendo en el país a paso firme. Pero más allá de las cifras positivas en cuanto a venta de vehículos eléctricos o a los pasos correctos en el plano institucional, el desarrollo integral de la electromovilidad depende de otros dos factores clave: 

  • La infraestructura de carga.
  •  Acceso expedito a servicios de carga para el mayor número de personas.

La accesibilidad y la compatibilidad de estas infraestructuras son claves para el éxito y adopción masiva de la electromovilidad.  De hecho, numerosos estudios internacionales señalan que la falta de acceso a estaciones de carga públicas es una de las principales barreras a la hora de cambiarse a un EV.

  Por esa razón, el concepto de interoperabilidad es tan relevante.

Interoperabilidad. Una de las claves para la electromovilidad.

¿Qué es la interoperabilidad?

En términos generales interoperabilidad es la comunicación e intercambio de datos entre dispositivos y/o sistemas.

En el mundo de la electromovilidad, se habla de interoperabilidad de vehículos eléctricos e infraestructura de carga cuando la comunicación entre el usuario y los distintos actores del sistema es cómodo, seguro y compatible.

Beneficios de la interoperabilidad

Podemos ver muchos ejemplos y beneficios de la interoperabilidad en nuestra vida diaria. Por ejemplo, cuando giras dinero en un cajero automático que no es de tu banco.

HTML hizo la World Wide Web (WWW) interoperable y los USB hicieron lo propio en términos de almacenamiento de datos y artículos de electrónica.

Los celulares también funcionan bajo sistemas interoperables, porque en su gran mayoría los dispositivos funcionan sobre sistemas y protocolos compatibles.

De manera similar, la interoperabilidad es fundamental para habilitar vehículos eléctricos e infraestructura de carga a gran escala.

La interoperabilidad es esencial según el gobierno

El gobierno de Chile ha establecido la interoperabilidad como una “característica fundamental para el correcto despliegue y escalamiento de la electromovilidad en Chile”.

Pensando en los usuarios de vehículos eléctricos, la autoridad sabe que son ellos los principales beneficiarios de un sistema de carga pública interoperable.

Por eso, el ministerio de Energía define la interoperabilidad en electromovilidad de la siguiente manera:

“Como la posibilidad de que los conductores puedan cargar en cualquier punto de carga público, idealmente con una única identificación, diferentes métodos de pago disponibles y que la estación de carga se encuentre habilitada con al menos una alternativa de cargador para el vehículo (AC o DC)”.

Desafíos de interoperabilidad

La interoperabilidad posee desafíos técnicos, económicos y regulatorios. Dentro de estos últimos se encuentra el trabajo que actualmente realiza el Ministerio de Energía, con el desarrollo de un reglamento que asegure la interoperabilidad en toda la cadena.

“En el artículo 6 de la Ley de Eficiencia Energética se mandata al Ministerio de Energía a velar por la interoperabilidad de los cargadores de vehículos eléctricos con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga”, se puede leer en el sitio web de electromovilidad del gobierno.

Saber con anticipación si el punto de carga está ocupado, disponible o en mantenimiento. O si necesitas una o más tarjetas de acceso para iniciar la carga y también qué medios de pago están disponibles, son algunas de las preguntas que busca resolver Chile junto a un grupo clave en este tema:  los actores de la interoperabilidad.

Quiénes son los actores de la interoperabilidad

La interoperabilidad se construye desde distintos actores y roles que interactúan para entregar el mejor servicio de carga posible para los vehículos eléctricos.

En el marco que construye Chile, el Servicio Público es el responsable de interactuar con todo el ecosistema mediante la definición de un reglamento de interoperabilidad.

Este reglamento identifica los siguientes actores de interoperabilidad:

  • EV (electric vehicle): son todos los usuarios del sistema de carga pública.
  • EVSE (Electrical Vehicles Supply Equipment): es la infraestructura física del punto de carga.
  • CPO (Charge Point Operator): operador de los puntos de carga eléctrica y responsable de su montaje y mantención técnica.
  • eMSP (electric Mobility Service Provider): proveedor de servicio de electromovilidad a los usuarios EV, quienes interactúan a través de una plataforma o aplicación donde los usuarios pueden geolocalizar estaciones, iniciar cargas o escoger un método de pago.
  • Operadores del Sistema de Distribución Eléctrica (DSO, Distribution System Operator): son las entidades gestoras de operar las redes de distribución de energía que alimentan los EVSE.
  • Clearing House: responsables del sistema de transacciones de dinero que se dan por parte de los usuarios con la red de carga pública.

Hacia una estrategia de interoperabilidad

La interoperabilidad  es clave para la adopción masiva de vehículos eléctricos porque mientras más acceso a la carga pública tengan los conductores, más personas se sumarán a la ola eléctrica.

Si bien la infraestructura de carga sigue siendo un espacio relativamente nuevo y en rápida evolución, invertir de manera multisectorial en una estrategia de interoperabilidad es el camino.