Chile y sus proyecciones en electromovilidad

El gobierno de Chile fijo una ambiciosa meta al 2035 con foco la reducción de las emisiones, posicionándose como un referente en electromovilidad en la región.

Claudio Gavilán
Industria

En una decisión inédita en la región, el Gobierno fijó como meta que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público, como así también maquinaria de gran tamaño serán cero emisiones en nuestro país. Este anuncio no sólo es una muestra palpable del compromiso que ha ido adquiriendo el sector público y privado por impulsar esta revolución tecnológica, sino que es una clara señal de que Chile se convenció definitivamente que puede liderar en electromovilidad y que puede convertirse en un referente en esta materia a nivel mundial.

Meta al año 2050 movilización eléctrica en chile
Meta presentada por el gobierno

Para cumplir con estas proyecciones está claro que necesitamos generar más incentivos o subsidios que permitan que esta tecnología sea accesible a la sociedad civil. No sólo hay que hacer un gran trabajo estratégico que permita acercar esta tecnología al usuario, sino que también se requiere ir eliminando ciertas barreras de orden psicológico que aún predominanen nuestro país sobre las reales ventajas que ofrece la motorización eléctrica. Para el despegue definitivo de la electrificación del transporte en Chile también se requieren de otro tipos de desafíos que son claves para que materialice de manera eficiente. Se debefomentar la investigación y desarrollo de componentes asociados a laelectromovilidad, así como promover normas universales de carga de vehículos.De igual forma, se necesita definir estándares para evaluar la condición yduración esperada de la baterías, impulsar la creación de una red de recarga a nivel nacional, avanzar en la interoperabilidad, incentivar la transición de flotas e ir planificando la infraestructura vial adecuada para acercar la movilidad eléctrica a todas las ciudades.

Si bien el desafío de acercar esta tecnología limpia en los usuarios particulares es grande, también lo es para las empresas. Para las organizaciones el reto es aún mayor, pues hay que hacer un cambio en el paradigma de las operaciones y este cambio requiereque los proveedores de vehículos sean capaces de entregar un acompañamiento técnico apropiado para que esta transición no sea un problema. De hecho, la transición hacia una flota eléctrica no es tan fácil de ejecutar en la actualidad, ya que requiere una serie de exigencias, entre ellas, generar capacitación para el capital humano, contar con una infraestructura de carga deseada para las operación, escoger vehículos apropiados a la gestión y contemplar otras complejidades propias de la actividad productiva.  

La movilidad eléctrica es vanguardia y futuro, es eficiencia e innovación. El sector público lo entendió y ahora es el turno del sector privado para atreverse e iniciar ese cambio de paradigma que se requiere para cumplir conlos compromisos que nos hemos fijado con la tecnología eléctrica.

Claudio Gavilan Labra, Ingeniero Comercial, MBA de la universidad Católica y líder de Evsolutions. Conoce más de Claudio Aquí.